viernes, 30 de octubre de 2009

Sonic Youth - Daydream Nation (1988)


Que me fio de Pitchfork como el que se fia de un oráculo, puede ser. Pero hay ciertas cosas que no pueden ser casualidad, más bien será el destino. No puede ser casualidad que un dia estés viendo un episodio de Los Simpsons y Homer desconfie de las nuevas bandas "Sonic Youth??...Nine Inch Nails??", decidas investigar que tipo de música hacen y resulte que encuentres dos discos que pertenecen al decálogo de tus favoritos. No puede ser casualidad que decidas ir a un festival y estén ellos, pero no tocando su último disco como es habitual, no, celebrando el vigésimo aniversario de uno de tus discos favoritos, tocando el disco de corrido, de principio a fin, sin interrupción...magistral, mítico, irrepetible. Y aqui es donde Pitchfork (o sus críticos) obtienen mi confianza, cuando coronan "Daydream Nation" como el mejor disco de los 80.

Evidentemente es una decisión estúpida, no hay mejor disco de los 80, hay una lista muy grande de discos que son "el mejor disco de los 80", dependiendo de cómo te vaya el día, la semana o el mes.



No tengo ni vocabulario, ni facilidad de expresión, ni mucho menos conocimientos musicales para hacer una crítica de "Daydream Nation", sólo puedo decir que es un torrente de brillantez, que las guitarras lo saturan todo, que la distorsión sigue y sigue, hay que tener paciencia, pero cuando tus oídos y tu cerebro se hayan acostumbrado, lo echarás de menos.

No hay que destacar ninguna canción, no se puede ser tan temerario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario