miércoles, 25 de marzo de 2009

Nine Inch Nails - The Downward Spiral (1994)



Hay varias personas en la Tierra que creo que son dioses, una de ellas es Trent Reznor. Este muchacho cuyos padres se separaron y tuvo que vivir su infancia y juventud en una típica granja estadounidense rodeado de cerdos. Como única via de escape tenía la música, su abuelo le enseñó a tocar el piano con 5 años y a partir de ahí, guitarra, saxofón, tuba... Se graduó en Computación, y quizá de ahí sacó su obsesión por los sintetizadores.

Este músico que ha producido los mejores discos de Marilyn Manson (Antichrist Superstar), la música de un videojuego mítico como Doom, que se atreve a hacer una versión de “Dead Souls” de Joy Division (y le sale bien), que graba absolutamente todos los instrumentos que hay en sus discos, ...

The Downward Spiral (1994) es la obra de maestra de Nine Inch Nails. Las leyendas que circulan sobre todo lo que aconteció durante la grabación son bastante morbosas. Para empezar el disco se grabó en la casa de Los Ángeles donde los secuaces de Charles Manson mataron a Sharon Tate, al bebé que esperaba y a sus amigos, esto sí que es verdad. También se dice que Tori Amos intentó cocinar un pollo en un microondas y que fue imposible, decían que la casa tenía una maldición. Además supuestamente Trent Reznor arrancó y se llevó de recuerdo la puerta de la casa donde los ya citados secuaces habían arañado la palabra 'PIG' (cerdo), un insulto hacia los judíos, en este caso Roman Polanski.



El disco no da tregua, desde la 'paliza' inicial en “Mr. Self Destruct”, la que dice Gary Numan que es la mejor canción de todos los tiempos “Closer” (impresionante el video, censurado en muchos países), la profundidad instrumental de “A warm place”, y la genial y posteriormente versionada (aunque a Reznor no le hiciera ninguna gracia) “Hurt”. Además de “Reptile”, “Ruiner”, “Piggy”, “The Becoming” (con los alaridos en segundo plano)... de lo mejor de los 90.

Si existen los libros de cabecera, este es mi disco de coche.

Descarga

http://www.megaupload.com/?d=DW1ZOS2L

5 comentarios:

  1. Es un discazo. Me ha gustado mucho el articulo como lo has escrito.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. At all agree... si los dioses existen... uno de ellos es Trend Reznor.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, la canción del video no aparecía al principio de SEVEN¿? o es que se parece¿?

    ResponderEliminar
  4. Es un remix de Closer, en los créditos del principio se escucha claramente "you make me closer to God". Un saludo!!

    ResponderEliminar