miércoles, 29 de julio de 2009

Eels - Beautiful Freak (1996)


Mark Oliver Everett es el líder y fundador de la banda Eels, una de las mejores del indie norteamericano.
Desde su debut en solitario "A man called E" de 1992, hasta éste "Hombre Lobo" de 2009, ha completado una discografía llena de melancolía, soledad, problemas mentales y muerte. ¿Qué alegría de muchacho no? Bueno, según se mire, porque E ha tenido que asumir la muerte de su padre, Hugh Everett III, un genial científico especializado en física cuántica, aunque también fuera un alcohólico y un mal padre. Murió de un ataque al corazón mientras dormía y fue un adolescente E quien lo encontró muerto. Después su hermana Elizabeth, que era pianista y que fue quien le infectó con el virus de la música, se suicidó en 1996 después de una larga serie de problemas con la esquizofrenia. Siguiendo con la racha, su madre muere de cáncer de pulmón en 1998. Y para rizar el rizo, su prima Jennifer era azafata del vuelo secuestrado que se estrelló en el Pentágono durante los ataques del 11-S. En resumen, parece que tiene razones suficientes que él y su música sean así, pero prestando atención se reconoce un toque de humor (negro evidentemente) de vez en cuando.

Quizá el disco más conocido de Eels sea "Beautiful freak" de 1996, que contiene lo que ya deberían ser "grandes clásicos" como "Novocaine for the soul", "Rags to rags","Your lucky day in hell", "Not ready yet" ("And i don't need you telling me how)", y mi favorita, "Guest list" que aparentemente trata sobre porteros de discoteca, pero es más bien sobre Dios, problemas de identidad personal y las dificultades que aparecen al intentar ser como los demás ("everyone needs to be somebody, everyone needs to find someone who cares").

4 comentarios:

  1. Es el típico grupo que llevas viendo toda la vida pero nunca me he arrancado a escucharlo. A ver si esta vez les doy una oportunidad.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. No te arrepentirás,todos sus discos merecen ser escuchados, también me encanta el "Souljacker".

    ResponderEliminar
  3. Os estaba esperando!!! y además venís con este album. Es genial,gracias.
    Pd: ¿Habéis escuchado el nuevo?

    ResponderEliminar
  4. Estoy en ello, ya lo comentaremos.

    ResponderEliminar