miércoles, 23 de septiembre de 2009

Standstill - Vivalaguerra (2006)


Sí, voy a hablar otra vez del Primavera Sound de 2007, hay mucho que contar sobre este festival y aquella edición en cuestión.

Iba con mi hermano para otro concierto (creo que era The God, The Bad & The Queen... legendario Paul Simonon) y pasamos delante de otro escenario, de repente me quedé paralizado, toda Barcelona cantando y botando al unísono, pocas veces he visto tal sintonía entre público y banda. Y pensé, ¿por qué no estamos ahí metidos? Me dio mucha rabia sentir que quizá me estaba perdiendo uno de los tapados del festival y del que luego todo el mundo hablaría. Le pregunté a mi hermano quién era ese grupo y dijo... Standtill.

Desde aquél momento me convertiría en fanático sin saberlo, y eso que solo había escuchado unas pocas canciones. Suele pasar que cuando vas a un festival de este tipo no te de tiempo a escuchar todos los grupos o asimilarlos de forma conveniente. En cualquier caso, tras lo visto en ese escenario ya tenía una nueva tarea cuando aterrizara en Málaga, sumergirme en su música.



¿Qué se puede decir de ellos? Pues que personalmente en los últimos años es de lo mejor que he escuchado, no los puedo comparar con ningún grupo aunque lo intente. Sus letras que parecen no tener sentido aparente pero te remueven algo dentro (1,2,3 Sol), sus momentos de energía sin límites (La mirada de los mil metros), para pasar a otros con una inmensa delicadeza (Noticias del frente)...lo tienen todo para hacerte disfrutar cada segundo y querer volver a escucharlos una y otra vez. No os miento si os digo que este disco estuvo puesto tres meses consecutivos en el reproductor de mi coche.

Afortunadamente pudimos quitarnos la espina y verlos en directo en Málaga. Fue un espectáculo sublime, desde la primera nota parece que estás en una mezcla de obra de teatro y concierto. La única pega no fue por ellos, si no porque era en un teatro y bueno siempre se hace raro tener una butaca delante y no poder pegarte al escenario. Para completar la noche, una vez terminado el concierto pudimos pasar a conocer al grupo y nos llevamos el disco firmado.


Es un gran disco, no me cabe duda.

domingo, 6 de septiembre de 2009

Playlist Septiembre '09


Después de un par de meses sin playlist mensual (por vagos, no por falta de canciones) volvemos a la carga. De lo más ecléctica la calificaría: empezando por el último grupo descubierto "Brakes", la canción que estoy destrozando actualmente con la guitarra "Leif Erikson", "Away with murder" se la quiero dedicar a mi amigo C.B. que se que le gustaban "Hooverphonic", y "Camera Obscura" me parecen mejores.

Un poco de bandas míticas, "White Rabbit" de "Jefferson Airplane", "Monkeyland" de "The Chameleons" injustamente nunca les nombran entre los grandes referentes, y "The Cutter" de "Echo & The Bunnymen" (no me los pierdo el día 12 salvo causa de fuerza mayor!).

La cuota española para grupos que creo que están pasando muy desapercibidos y tiene calidad de sobra, "El destacamento" de "El columpio asesino" me gustan por lo oscuros y enigmáticos que son a partes iguales, y "Havalina" con la fantástica "Imperfección", una guitarra perfecta y una letra sobresaliente.

Sin conexión con el resto "Cape Cod Kwassa Kwassa" de "Vampire Weekend", un disco suficientemente aclamado pero que no pasa de moda.

Escúchala aquí.